Nuestra historia

desde 2017

Los pistachos de Finca Telereta son fruto del esfuerzo, trabajo y pasión de nuestra familia, una familia que, tras haber vivido en Shanghai, China, decide volverse al pueblo, retomar sus raíces y empezar este proyecto de vida en el campo, apostando por el sector agroganadero y la vida en el mundo rural.

FBCB5786-35C3-4E90-9FCD-CDD35D4CBE2D
2017
Aterrizamos en Parada de Rubiales

Donde encontramos la finca que sería la base de nuestro proyecto pistachero y de vida familiar. Empezamos a trabajar poco a poco y acompañados de nuestra familia y amigos.

Antes de comenzar la plantación, visitamos el Valle de San Joaquín en California, cuna del cultivo del pistacho. Allí aprendimos mucho sobre como queríamos y debíamos comenzar nuestro proyecto de plantación. Cogimos pautas y consejos de grandes agricultores y expertos, como la Dra. Louise Ferguson, que más tarde hemos aplicado (y seguimos aplicando) en nuestra plantación, consiguiendo unos grandes resultados. Gracias por todo!

2018
Iniciamos la Plantación de Nuestros Pistacheros

Junto a nuestra familia y amigos tanto de Parada de Rubiales como de muchos otros lugares. Invitamos a todos los que quisieran a dejar su granito de arena en la finca, haciendo de nuestro proyecto agrícola un proyecto social y educacional también.

2019
Comienzan a Crecer

Los pequeños arbolitos comenzaban a hacerse cada vez un poquito más grandes, pero la espera continuaba. En casa trabajábamos durante todo el año (y con mucha paciencia y cariño) para atender cada arbolito como se merecen. Sabíamos que aún quedaban 3 o 4 años hasta poder realizar nuestra primera cosecha, pero la esperábamos con muchas ganas.

2020
Año de Pandemia

Llegó la pandemia del COVID, una pandemia que tuvo grandes consecuencias, buenas y malas. Parecía que la mayor de las dos hermanas, Pilar, empezaba a gustarle esto de la agricultura, y comenzó sus estudios de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Salamanca, con el objetivo de dedicarse a la finca y aprender más a fondo sobre el cultivo de los pistachos desde un punto de vista más técnico. Mientras tanto, los árboles pasaban de ser simples palos, a ser tronquitos con cada vez más ramas y hojas. De hecho, este año hasta ya vimos algún pistacho!

2021
Seguimos Aprendiendo sobre los Pistachos

Nuestros arbolitos seguían creciendo y a su vez, nuestra curiosidad por aprender más de ellos y contárselo al mundo. Este año Marta, la mami de la casa, empezó su doctorado en la Universidad de Salamanca, basado en el estudio de las alelopatías del pistacho y de los beneficios de sus nutrientes para nuestra alimentación. Publicó su primer artículo del cual os dejamos el enlace a continuación: https://www.mdpi.com/1564582

@AgriPilar

Además, este año también nació el proyecto AgriPilar (si queréis seguirla, @agripilar en todas las redes sociales). Con sus publicaciones, Pilar y el resto de la familia queríamos informar al mundo sobre el cultivo del pistacho y sobre la vida en el campo y en el sector agroganadero en general.

2022
Nuestra Primera Cosecha

Finalmente, después de mucha espera, paciencia y trabajo, llegó nuestra PRIMERA COSECHA! (Que por cierto, también hicimos con la ayuda de nuestra familia y amigos). Árbol por árbol, vibrando aquí y allá, pelando y secando. Así pasamos nuestro mes de Octubre, con muchísima emoción y satisfacción de ver como nuestro trabajo de tantos años empezaba a dar sus frutos (nunca mejor dicho!!) A medida que la cosecha progresaba, los Agris (los seguidores de @agripilar) nos mostraron un gran apoyo a través de las redes sociales y haciendo sus pedidos de pistachos. Gracias a todos por apoyar nuestro trabajo!

2023
La Cosecha de 2023

Un año más tarde, los arbolitos han pegado un gran estirón durante este invierno, y la producción de este año prometía mucho. Además, esta cosecha ha traído consigo experiencias muy chulas!! Hemos tenido la oportunidad de contar con un equipo de maquinaria espectacular para la recolección de este año: el tractor TRG 8900 R de Antonio Carraro al cual iba enganchado el el paraguas recolector Autopick de Arcusin. Durante los días de la cosecha, hemos podido realizar todo tipo de pruebas con esta maquinaria, quedando fascinados por la eficiencia de trabajo tanto de las máquinas como del equipo técnico 🙂 Un año más, los pistachos de Finca Telereta nos unen a todos para seguir trabajando y creciendo!!

×